Blog de la materia Sociología de la cátedra González del CBC de la UBA que tiene como objetivo brindar a los estudiantes del CBC materiales adicionales a los obligatorios - tanto de lectura como audiovisuales, incluyendo guías de lecturas y otros materiales didácticos- y de generar un espacio virtual de comunicación e interacción entre los estudiantes y los docentes de la cátedra
sábado, 30 de marzo de 2013
Giddens- ¿Qué es la Sociología?
Material para relacionar con conceptos (las múltiples miradas para comprender y analizar la sociedad)
A mi modo de ver se pueden observar en los dibujos y sus elementos, reflejados, en alguna medida los conceptos de las teorías de los autores más clásicos del siglo XIX y los más actuales del siglo XX. Por ejemplo la lucha de clases del materialismo histórico se nota reflejada en la furia del gobernante que se queja ante sus funcionarios (historieta pág. 21). Un grupo de hombres sufre las “consecuencias no deseadas” al plantearle un determinado reclamo a una autoridad o similar. Hay una continuidad en la estructura planteada en la escalera (historieta pág. 68) pues el sujeto la reproduce con quien está por debajo, considerándolo del mismo modo que a él, le dispensa quien está por arriba; asegurando así la “reproducción social”. Weber sostiene que la ciencia, la racionalización y la burocracia son tal vez más importantes que el capitalismo mismo: la historieta de página 50 lo refleja perfectamente, un funcionario indica a un joven como debe hacer o vivir según los criterios de la burocracia, aunque nadie queda muy feliz. Seguramente el capitalismo es el sistema en el que estamos todos embarcados, pero el esfuerzo de remar lo hacen los empleados simples (historieta pág. 43). Foucault cuestiona que tener mayor conocimiento lleve necesariamente a una mayor libertad, y el poder según el autor, etiqueta para poder controlar, así quien alquila es pobre de ideas y no da “sorpresas” (historieta pág. 6); es decir que alguien capacitado y con espíritu crítico no necesariamente conseguiría el empleo.
A mi modo de ver se pueden observar en los dibujos y sus elementos, reflejados, en alguna medida los conceptos de las teorías de los autores más clásicos del siglo XIX y los más actuales del siglo XX. Por ejemplo la lucha de clases del materialismo histórico se nota reflejada en la furia del gobernante que se queja ante sus funcionarios (historieta pág. 21).
ResponderEliminarUn grupo de hombres sufre las “consecuencias no deseadas” al plantearle un determinado reclamo a una autoridad o similar.
Hay una continuidad en la estructura planteada en la escalera (historieta pág. 68) pues el sujeto la reproduce con quien está por debajo, considerándolo del mismo modo que a él, le dispensa quien está por arriba; asegurando así la “reproducción social”.
Weber sostiene que la ciencia, la racionalización y la burocracia son tal vez más importantes que el capitalismo mismo: la historieta de página 50 lo refleja perfectamente, un funcionario indica a un joven como debe hacer o vivir según los criterios de la burocracia, aunque nadie queda muy feliz.
Seguramente el capitalismo es el sistema en el que estamos todos embarcados, pero el esfuerzo de remar lo hacen los empleados simples (historieta pág. 43).
Foucault cuestiona que tener mayor conocimiento lleve necesariamente a una mayor libertad, y el poder según el autor, etiqueta para poder controlar, así quien alquila es pobre de ideas y no da “sorpresas” (historieta pág. 6); es decir que alguien capacitado y con espíritu crítico no necesariamente conseguiría el empleo.